sábado, 6 de junio de 2009

Opinión Personal

Se considera a la escuela como un espacio social, donde se transmiten y se generan conocimientos pero los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo que profundiza los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la población, la pérdida de valores, la violencia, la delincuencia, los embarazos prematuros, el consumo de drogas y alcohol entre otras consecuencias que perjudican no solo a ellos, sino a toda una sociedad.
Se puede decir que la deserción escolar, el deterioro de las instituciones educativas, la falta de material y la crítica situación de los docentes son consecuencias de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de la sociedad.
En cuanto a los factores que contribuirían a un cierto progreso, se consideran ideas como: la creación de puestos de trabajo, fomentar la estabilidad de la familia, tener un lugar de estudio y un material favorable, estimular éxitos y logros, desarrollar la motivación por el estudio, recriminar la mala conducta cuando sea necesario, fomentar la auto-confianza, orientar personal y progresivamente a los alumnos. El hecho de que los padres tengan trabajo hace que pueda mantener a su familia, por lo tanto los chicos se limitarían a estudiar y no a colaborar con la economía del hogar, ya que el exceso de trabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tanto afectar al rendimiento escolar.
En la educación se encierra la única esperanza de conseguir personas más completas y económicas más competitivas así como sociedades democráticas más responsables y justas.
Garantizar la educación de todos es función del estado, sin embargo la crisis educativa actual refleja un desinterés profundo por nuestro futuro. Aunque es cierto también, que existen “planes” para mejorar el sistema educativo tan empobrecido. Entonces, será cuestión que pase el tiempo para que podamos evaluar y crear una crítica objetiva de los hechos y resultados, que todos esperamos que sean positivos, para que mejore la situación de los jóvenes, de sus familias, la situación económica futura del país y las condiciones de toda una sociedad que está “arruinada” por la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario