lunes, 1 de junio de 2009

COMPONENTES DE LA EDUCACION

Los docentes
“Además de encontrarse desprestigiada nuestra actividad docente, hecho que se ve patente en la escasez de personas interesadas en obtener el título docente o de desempeñarse como tal, se suma que se desconoce el esfuerzo que realizamos día a día en nuestras aulas, en pro de la educación de nuestros alumnos. La problemática política, social, económica, sanitaria y educativa nos obliga a tener que desplazarnos de nuestro rol pedagógico y tender hacia un rol asistencial. Situación no elegida por nosotros de manera voluntaria ni por elección, parecería más bien ser la voluntad de las políticas de desarrollo trazadas, desde aquellos que dicen ocuparse de la planificación de las mismas y en beneficio del pueblo. Sabemos que caímos en esa grieta porque las esferas superiores que comandan nuestro quehacer escolar nos bajan lineamientos para que desde ese lugar accionemos, sin tener en cuenta que se pierde de vista el objetivo de la educación pública: brindar igual de OPORTUNIDADES EDUCATIVAS” [1]

Las instituciones
Un estudio realizado, en Rosario, por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) corroboró el estado de desatención en el que se encuentra la educación pública en general y la situación de los trabajadores en particular. Lo que demuestra que, esta política educativa está muy lejos de ser una ausencia del estado sino que es la presencia de una política que configura sujetos tendientes a la exclusión social.
El responsable de la secretaría gremial y encargado del informe, Daniel Couselo, informó sobre los datos que muestran que el 71 % de los cargos directivos son interinos o reemplazantes y que en el 68 % de las escuelas hay cargos de no docentes que son ocupados por beneficiarios de planes sociales, sin contar con sus derechos laborales de un salario digno, ni obra social, ni aportes jubilatorios y sin seguridad social.
En el 62 % de las escuelas faltan maestros de grado y de especialidades. Con respecto a lo edilicio, actividades de carácter municipal, el 83 % de los establecimientos no tienen ningún tipo de mantenimiento o el mismo ha sido insuficiente en los últimos 5 años. Los datos arrojaron, además, un alto porcentaje de escuelas con filtraciones, hundimiento de techos y paredes electrificadas. De los colegios encuestados ninguno tiene señalizadas las salidas de emergencia y el 61 % ni siquiera cuenta con ellas. En relación al mobiliario se encontraron con que en la mitad de las escuelas consultadas no alcanzan las sillas, en el 43 % faltan mesas, en el 71 % armarios, y en el 46 % tienen escritorios insuficientes.
“Lo edilicio no es el telón de fondo del acto pedagógico sino que los problemas edilicios estructuran y condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto forma parte de una política educativa que está muy lejos de ser una ausencia del estado, sino que es la presencia de una política que configura sujetos pedagógicos tendientes a la exclusión social”.[2]
Programa 700 Escuelas[3]
Este Programa prevé la construcción de edificios escolares nuevos o la sustitución de los edificios escolares existentes.
De acuerdo al monto oportunamente asignado, cada jurisdicción ha establecido un listado de edificios escolares, detallando las características generales: localización (urbana, rural), nivel educativo, superficie y costo estimado.
Para los casos de creación de nuevos establecimientos, se deberá garantizar que los mismos pertenezcan al sector de enseñanza pública de gestión estatal y que estén destinados a la atención de población escolar con alto grado de necesidades básicas insatisfechas.
Para los casos de sustitución de edificios existentes, se deberá demostrar que el edificio resulta claramente inadecuado para la actividad escolar o que el grado de deterioro u obsolescencia del mismo resulta un factor de riesgo para la seguridad física de la comunidad educativa.
Este Programa se ejecutará en cuatro años, y se implementará a través de la acción conjunta de este Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y los Ministerios de Educación de cada jurisdicción. Para el primer año de ejecución se priorizará la construcción de edificios destinados a la atención del nivel EGB 3, Polimodal / Medio.

Los alumnos
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela. Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos. La problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia , hasta la deserción.
Este aspecto es en el cuál se distinguen varias causas que lo provocan, como el porvenir de las familias con bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; la repetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje además de los embarazos a temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares.
Causas de la deserción escolar en la Argentina actual
Los problemas económicos: una de las principales causas de la deserción. Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y que aún sigue aumentando.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los mas chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar incorporarse al mercado laboral.
Embarazos a temprana edad y falta de contención familiar: Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Además de las desigualdades del sistema oficial educativo, en distintos sectores de la Nación, que manifiestan que no está preparado para incorporar y reconocer el estado y las situaciones, a nivel familiar, en las que los chicos viven, producto de la pobreza
Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de la deserción escolar, especialmente en el nivel educativo medio y tercer ciclo de EGB, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos. Por estas derivaciones, la deserción afecta al presente y al futuro de los niños y adolescentes que cesan de concurrir a la escuela, pero también condiciona negativamente a toda la comunidad. La deserción escolar contribuye al incremento de la marginación y de la exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Así, se estima que en la provincia de Buenos Aires casi el diez por ciento de los jóvenes ha abandonado o abandonará antes de fin de año las aulas. Los chicos afectados provienen mayoritariamente de hogares carenciados, y el abandono de la educación condiciona severamente el horizonte individual de progreso.
Se requieren iniciativas tanto económicas como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y también de mejorar la calidad educativa.
[1] Comentario de Andrea Bibiana Taborda
[2] Daniel Couselo. El responsable de AMSAFE
[3] Programa 700 escuelas, señalado por el Ministerio de Educación

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