sábado, 6 de junio de 2009

LABOR DEL GOBIERNO

Subsidios
Hay escuelas porteñas que no tienen fondos para comprar lavandina para limpiar los baños ni para recargar los matafuegos. Es la consecuencia de la crisis que se ha desatado a raíz de que el gobierno porteño no gira los subsidios con los que los establecimientos deben hacer frente a los gastos corrientes, para su normal funcionamiento.
Las escuelas públicas porteñas se financian mediante el sistema de subsidios, que administran las cooperadoras, integradas por padres de los alumnos. De acuerdo con la ley, hay subsidios para “mantenimiento edilicio”, “equipamiento escolar” y “material didáctico”. “Teníamos encargada una partida de reactivos para los chicos de Química, pero tuvimos que suspender la compra porque no depositaron los subsidios”.[1] “Ya no tenemos fondos para comprar resmas, cartuchos para impresora o plásticola, ni siquiera para los artículos de limpieza”.[2]

Programa Nacional de Mediación Escolar
El Programa Nacional de Mediación Escolar tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevos mecanismos para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO Brasil, se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
Este programa se propone el diseño y la implementación de proyectos de mediación entre pares, que promuevan el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los alumnos. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
Para el logro de los objetivos mencionados, se prevé la conformación y capacitación de equipos técnicos provinciales, quienes definirán las características específicas del Programa en sus respectivas jurisdicciones y acompañarán los proyectos que se formulen en las escuelas. El Programa contempla también la producción de materiales que acompañen las diferentes acciones y propuestas.

Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo
El Programa se orienta a apoyar a las Jurisdicciones en el mejoramiento de la calidad y equidad del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.
Si bien apunta al logro de metas respecto de la Educación Media, reconoce que el fortalecimiento de este nivel implica actuar sobre las condiciones de desigualdad educativa existente en el nivel anterior de escolaridad. El Programa Nacional de Inclusión Educativa se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Para esto pretende apoyar a las jurisdicciones en el mejoramiento de:
Calidad: La mejora de la calidad se promueve a partir de:
El fortalecimiento de la articulación entre el nivel EGB y de media y Polimodal; La reorganización institucional y curricular; El uso intensivo y apropiado de las TIC's; La actualización de las prácticas pedagógicas en la escuela.
Equidad: El mejoramiento de la equidad se profundiza con:
La dotación de becas de apoyo estudiantil; La implementación de Proyectos Institucionales de Retención en las escuelas; La dotación de equipamiento, recursos de aprendizaje y libros de textos; El mejoramiento de los edificios escolares.
[1] Luis Detramo. Delegado de las escuelas de Pompeya
[2] Ana Flores. Delegada del distrito 2.

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